¿Cuánto hay que esperar para divorciarse?

Procurador divorcio

Para tramitar un divorcio hace falta, como normal general, contar con un abogado y un procurador. Son varias las dudas que recibimos sobre este tipo de procesos, pero particularmente queremos centrarnos en el plazo necesario para poder presentar una demanda de divorcio.
Según el Código Civil, es necesario el transcurso de 90 días desde la celebración de la boda. No obstante, algunas circunstancias hacen que no se deba esperar este tiempo. Tal como indica el artículo 87, no será preciso el transcurso de este plazo para la interposición de la demanda cuando se acredite la existencia de un riesgo para la vida, la integridad física, la libertad, la integridad moral o libertad e indemnidad sexual del cónyuge demandante o de los hijos de ambos o de cualquiera de los miembros del matrimonio.
Otro aspecto que conviene saber es la forma de presentación de la demanda, ya que dará lugar a que el divorcio se tramite de una u otra forma:

  • Si la presentan ambos cónyuges, o uno con el consentimiento del otro, será un divorcio de mutuo aacuerdo.
  • En caso contrario, hablaremos de un divorcio contencioso.


El papel del procurador es siempre muy importante, ya que permite agilizar los trámites legales. Sin nosotros, el proceso judicial duraría más porque el abogado tendría que asumir un gran volumen de tareas. De esta manera, con nuestro trabajo podemos hacer que el caso esté resuelto en el menor tiempo posible y que transcurra con normalidad.

Representación procesal

En nuestro Despacho de Alicante llevamos a cabo la representación procesal ante todo tipo de procesos que se nos encomienden: civiles, penales, sociales y contencioso-administrativos. Si necesita contratar nuestros servicios, no dude en pedirnos cita previa a través de nuestro formulario web o llamando por teléfono. Le recordamos que estamos disponibles tanto para particulares como para letrados que necesiten un procurador para su Despacho.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE