COMPAÑÍAS TELEFÓNICAS Y USO DEL ROAMING: NOVEDADES

Hasta hace poco cualquier persona que viajase a un país de la Unión Europea se encontraba con un escollo considerable: las llamadas y sms enviados tenían un precio bastante alto, lo cual dificultaba la comunicación. Para evitarlo había que activar expresamente una opción llamada Roaming. Esto encajaba de difícil manera con la libertad de circulación, una de las cuatro Libertades Fundamentales de la Unión Europea.

La reciente supresión de esta barrera ha cambiado el panorama por completo.
Desde junio de 2017 ya no será necesario hacer ningún trámite con nuestras compañías, ya que esta transición se hará de forma automática. De esta forma podremos hablar y enviar satos gratuitamente entre todos los países de la UE: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chequia, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia. Este beneficio se extenderá más adelante a Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Tenga en cuenta que las compañías telefónicas están obligadas a avisar a los consumidores de estos cambios. Si usted no ha recibido ninguna información y su compañía le ha cobrado algún gasto inesperado, puede reclamar por ello.
Las compañías también pueden establecer un límite máximo de uso de datos gratuitos. En ese caso es conveniente preguntar las condiciones a nuestra compañía a fin de evitarnos sorpresas.

Aunque este cambio es muy positivo, es cierto que también o ha generado bastantes dudas entre los consumires y usuarios. Por ello, la Comisión Europea publicó un documento de consulta que incluye respuesta a las dudas más frecuentes.

En cualquier caso le recordamos que puede consultar sus dudas legales con un profesional jurídico. En caso de fraude por parte de su compañía telefónica, le asesoraremos durante el proceso de reclamación.

Puede contactar con nuestro Despacho en Alicante para más información.

INFORMACIÓN Y PRESUPUESTO ON-LINE